Uso: Carbón Vegetal

Pic 1

Bienvenido

El Tecal ofrece para la venta los productos del bosque generados en su Plantación Forestal de Teca (Tectona grandis).

La madera tiene una multitud de usos que dependen de las caracteristicas y dimensiones de la madera.

Para mayor información se presentan las caracteristicas y algunos usos de la madera a través de productos elaborados que se ofrecen en la Internet.

El Tecal también realiza proyectos arquitectonicos con madera de Teca y proyectos forestales desde el Plan de Manejo hasta su ejecución.

más

 

Usos de la Madera

Uso Marino más

Uso Estructuras y Viviendas más

Uso Cercas y Barandas más

Uso Campos de Juego más

Uso en Muebles más

Uso Juguetes más

Uso Utensilios de Cocina más

Uso Artesanía más

Uso Carbón Vegetal más

 

Características de la Teca

Distribución más

Clasificación Botánica y Descripción Morfológica más

Propiedades más

Características Físicas más

 

La madera de Teca es propicia para una gran cantidad de usos, se debe de considerar el convertirla en Carbón Vegetal como uno de sus usos de menor rentabilidad incluso como leña para quemar.

Es posible el convertir la madera en carbón para uso doméstico cuando los volúmenes no son grandes. De una plantación se pueden carbonizar las ramas, puntas de árboles y posiblemente residuos que no entran en el aserradero por defectos, etc.

Dependiendo de los volúmenes los métodos para convertir a la madera en Carbón Vegetal son varios, desde hornos construidos con bidones de petróleo, hornos medianos transportables y hornos fijos de mayor tamaño. Mayores dimensiones requieren de volúmenes grandes de madera que deben de ser estudiamos detenidamente.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) es una excelente referencia para ser consultada como inicio de un proyecto de transformación de la madera en Carbón Vegetal. ¡Clikear! sobre la imagen para abrir la pagina.

Métodos simples para fabricar carbón vegetal

La utilización de la tierra como escudo contra el oxígeno y para aislar la madera que se carboniza contra una pérdida excesiva de calor, es el sistema más antiguo de carbonizar y con seguridad se remonta al amanecer de la historia.

La alternativa a excavar una fosa es la de apilar la madera sobre el suelo y cubrir la parva con tierra. Este también es un método muy antiguo y se usa ampliamente en muchos países, encontrándose con muchas variaciones al método fundamental.

Los hornos de ladrillos, construídos y operados correctamente, representan sin duda uno de los métodos más efectivos para la producción de carbón vegetal.

Para la fabricación de carbón vegetal, el empleo de hornos metálicos cilíndricos transportables es una tecnica que viene utilizandose en Europa desde los años 30, con una amplia difusión desde entonces.

Un buen diseño para hornillo de cocina a carbón vegetal

Usos de la Madera

Arr Left
Pic 3
Pic 4
Pic 5
Arr Right