DESCRIPCION

Pic 1

Teca

La Teca es una de las maderas más apreciadas del mundo, es de color castaño dorado con un veteado oscuro en los árboles maduros, y color claro de fácil tinción cuando joven. La madera de Teca es muy duradera y resistente, entre otras cosas debido al aceite que contiene que la hace muy impermeable y la protege de los ataques de insectos y hongos. Todo ello hace que sea muy utilizada en exteriores, en estructuras para la construcción de viviendas y otros usos.

Toda la madera de El Tecal proviene de sus plantaciones lo que supone un amplio beneficio ambiental y social al generar empleos directos e indirectos y restablecer ambientes degradados por la deforestación de la vegetación natural.

 

Características Morfológicas

Del Fuste más

De la Hoja más

De las Inflorescencia más

Del Fruto más

 

 

Características

Distribución más

Clasificación Botánica y Descripción Morfológica más

Propiedades más

Características Físicas más


Pic 2

Clasificación Botánica

Nombre Común: Español Teca, Ingles Teak.

Reino
Plantae – Plantas
Subreino
Tracheobionta – Plantas vasculares
Superdivisión
Spermatophyta – Plantas con semillas
División
Magnoliophyta – Plantas con flores
Clase
Magnoliopsida – Plantas con dos cotiledones
Subclase
Asteridae
Order
Lamiales
Familia
Verbenaceae
Genero
Tectona L. f.
Specie
Tectona grandis L. f.

 

Descripción Morfológica

Tectona grandis es un árbol que en su edad madura puede alcanzar grandes dimensiones con alturas alrededor de los 35 metros. El fuste es recto y en ocasiones reforzado en la base con contrafuertes que le dan una forma estriada. Las características de estos contrafuertes pueden estar ligadas a la forma de la racteristicas topografía y/o estructura del suelo. Los diámetros pueden superar los 100 centímetros. ¡Clikear! sobre la imagen para ver más.

¡Clickear para ver la ampliacion!

Fuste recto

 

¡Clickear para ver la ampliacion!

Fuste grueso

 

¡Clickear para ver la ampliacion!

Base del fuste con contrafuertes

 

¡Clickear para ver la ampliacion!

Base del fuste sin contrafuertes

La corona del árbol de Teca es abierta con muchas ramas pequeñas. La corteza es blanda, de color pardo grisáceo y con fisuras longitudinales poco profundas.

Corteza con fisuras marcadas

 

¡Clickear para ver la ampliacion!

Corteza de color pardo-grisaceo

Las ramas pueden presentar diferentes características y configuraciones a lo largo de la historia de vida del árbol; sin embargo, en el bosque plantado suele no presentar ramas por debajo de los 6 metros, en gran medida debido a la poda natural.

El sistema radicular es superficial, extendiendose hasta 15 metros y a una profundidad de 50 centímetros. ¡Clikear! sobre la imagen para ver más.

¡Clickear para ver la ampliacion!

Raices superficiales

 

¡Clickear para ver la ampliacion!

Raices extendidas

La madera del árbol de Teca cuando esta verde el duramen es pardo claro y en condición seca es pardo rojizo grisáceo; el grano es medianamente entrecruzado en bandas angostas; la textura es de mediana a ligeramente cerosa y el lustre es regular. La figura presenta arcos superpuestos, con alguna frecuencia muestra bandas oscuras. El corte resenta bandas angostas verticales claras y oscuras alternadas debido al grano entrecruzado. Posee un aroma fuerte y no tiene sabor característico.

a ver la ampliacion!

Sección transversal del fuste a la altura del suelo

Hojas deciduas o semideciduas que se caen despues de la segunda mitad de los 3 o 4 meses del periodo seco, dejando las ramas sin hojas. El tamaño medio es de 25-35 cm. de largo (plantas jóvenes tienen hojas más grandes),  alternadas y opuestas, simples.  La hoja es peciolada y ovalada-lanceolada hasta ampliamente ovalada, cuneiforme en el ápice y la base, borde entero o denticulado, suavemente peludo en ambas caras de la hoja, densamente tormentosas en la cara inferior .

¡Clickear para ver la ampliacion!

Variedad y características de las hojas

Inflorescencias de unos 45 cm de largo con muchas flores en racimos terminales o axilares, brácteas muy pequeñas. Se encuentran en las ramas más altas de la corona del arbol en total exposición al sol.

¡Clickear para ver la ampliacion!

¡Clickear para ver la ampliacion!
¡Clickear para ver la ampliacion!

Las flores son bisexuales, antinomorficas, pequeña de unos 8 mm de diámetro, color malva con blanco.  Cáliz gamosépalo campanulado tormentoso, corto de 5 a 7 lobulado, persistente, finalmente encerrando el fruto.  Corola gamopétala, de 5 a 7 lobulada con un corto tubo u patente de lóbulos reflejados, sin pelo ni pelusa, blanco o azuloso.  Estambres 5 o 6, insertados en la base del tubo de la corola, eserto, anteras dorsifijadas, 2 celdas, apertura a través de hendiduras longitudinales.  Ovarios ovoides, 2 carpelar, 4 celdas, un óvulo por celda, estilo terminal con un estigma corto bifido con ramas subyúgales.

¡Clickear para ver la ampliacion!

Inflorescencia con fruto encapsulado

 

¡Clickear para ver la ampliacion!

Flor abierta

El fruto es drupáceo con 4 cámaras en el endocarpo, subgloboso o ligeramente tetragonal, de consistencia dura y leñoso, con un exocarpo subcarnoso fino y grueso que forma una cubierta inflada de color verde claro al principio y marrón en la madurez. Cada fruto puede contener de 0 a 4 semillas y hay de 1000 a 3500 frutos por kilográmo.

¡Clickear para ver la ampliacion!

Fruto encapsulado

¡Clickear para ver la ampliacion!

Fruto verde abierto

¡Clickear para ver la ampliacion!

Fruto covertura leñosa

Semillas sin endosperma.  Germinación de semillas epigénica, cotidelones iguales, peciolados, con una muesca o ápice emarginado, todas las hojas entrecruzadas.

¡Clickear para ver la ampliacion!

Corte fruto

 

¡Clickear para ver la ampliacion!

Semilla

Usos de la Madera

Arr Left
Pic 3
Pic 4
Pic 5
Arr Right